Hemos vivido otra de nuestras inolvidables singladuras... con un poco de todo: placidez extrema, paisajes insuperablemente bellos, navegación comprometida por el meltemi, e incluso averías del barco. En todas estas situaciones se ha dado un elemento común. La maravillosa sintonía entre todos los miembros de la tripulación. Por ello, fuera cual fuera el contexto, de relax placentero o de incomodidad con riesgo, ahí estaban siempre todos, dando lo mejor de sí mismos y poniendo un toque de humor al día a día náutico. Como patrón, es siempre el mayor reto. No sólo garantizar la seguridad del barco y la gente, si no mantener y avivar ese buen ambiente, que es el que hace que la singladura se convierta en una experiencia grata y a recordar.
Como hemos dicho, el meltemi nos hizo sufrir los primeros días, haciéndonos incluso temer el no poder realizar la ruta hacia el noreste que nos proponíamos, precisamente en contra de ese insistente aire del norte. Partimos de Kos y, tras pelear contra un viento de 30 nudos con picos de 35, conseguimos alcanzar Psérimos, donde nos refugiamos fondeando. Desde allí, ya con la protección contra el viento que brindaba las islas, conseguimos llegar a la deliciosa Patmos. No sin antes visitar parajes y bahías bellísimas. En Patmos, la avería del molinete del ancla nos hizo permanecer un día más de lo previsto. No hay mal que por bien no venga, pues ello nos permitió visitar la isla y el maravilloso Chora (pueblo) en lo alto de la colina, que circunda el monasterio-fortaleza de San Juan, donde se dice que el evangelista escribió el texto del Apocalipsis. Tras estos avatares, realizamos la vuelta sin mayores contratiempos, por el lado opuesto de las islas. Ofrecemos el mapa detallado de toda la singladura:
1 - Marina de Kos, puerto de partida
2 - Fondeo y noche en Ormos Pserimou (domingo)
3 - Fondeo y noche en Ormos Emborios (lunes)
4 - Fondeo y noche en Lera Lipso (martes), tras fondear a mediodía en Nisos Arkhangelos
5 - Atraque en puerto de Patmos (miércoles)
6 - Fondeo y noche en Ormos Kambo (jueves), tras haber navegado hasta Nisos Arki, donde no fue posible el fondeo
7 - Travesía de vuelta hasta Pserimos, donde pasamos noche (viernes), tras parar a mediodía en Ormos Palionisou (Kalimnos).
Y ahí dejamos imagen de la tripulación al completo. Confiamos en que los mares vuelvan a vernos muy pronto embarcados juntos:
La preparación de esta singladura ha resultado de las "entretenidas". Y es que la complejidad de la organización es proporcional al número de tripulantes, y a los aviones que haya que coger para llegar al punto de embarque. Por suerte, ya a finales de junio se encuentra todo ultimado y definido.
Esa complejidad que comentábamos ha provocado finalmente que no se pudiera realizar la primera de las singladuras previstas. A pesar de las múltiples gestiones no se consiguió formar un grupo suficiente para acometerla. Sin embargo, en la segunda y única, del 19 al 26 de julio, todo está perfectamente encajado. Y con un agregado que también promete: una semana extra en tierra, después de la de navegación. Efectivamente, con base en la localidad de Göcek, en la costa turca, casi el grupo al completo disfrutaremos de una semana adicional dedicado al turismo "de tierra". Pero bien protegidos del previsible calor sofocante en una estupenda villa de lujo con piscina, aderezada con coches alquilados para realizar las escapadas turísticas.
Al final en el equipo seremos 9 mariner@s:
Eugenia
Carola
Inma
Enma
Julián
Alvaro
Manolo
Rafa
Luis
Todos son tripulantes experimentados, varios con título de patrón, con lo que el buen gobierno de la nave está garantizado. Y respecto a la nave, volvemos a contar con "el barco de nuestros sueños". En efecto, nuestro velero será un Bavaria Cruiser 45. El mismo modelo que empleamos en nuestra última singladura por Grecia, y en cuyo recuerdo se recrean con absoluta devoción quienes lo disfrutaron. Las razones para tal pasión son una eslora y manga más que generosas, un interior muy espacioso, sus 3 cuartos de baño y cabina de ducha independiente, la bañera gigantesca con una gran mesa, la cubierta de madera de teca y, muy especialmente, la famosa plataforma de popa abatible, que aporta una comodidad impresionante a los chapuzones, cuando no es utilizada incluso como pista de baile.
Nuestro próximo mensaje será a la vuelta, esperamos que para relatar lo bien que todo haya salido. Mientras tanto, y para refrescar la memoria, dejamos unas cuantas fotos del "bicho", que dan fe de lo expresado. A navegaaaaaaaaarr!!!
Después de múltiples gestiones, ya está decidida la zona de navegación y perfiladas las singladuras. La decisión fue finalmente la Costa Turca e Islas Griegas del Dodecaneso, partiendo de Kos. Realizaremos dos singladuras en julio, con dos grupos diferentes. El primero, del 12 al 19, y el segundo del 19 al 26. A día de hoy, finales de abril, el segundo de los grupos se encuentra completamente constituido, y con vuelos comprados, a falta sólo de reservar el barco. El primer grupo todavía se está ultimando, con tres tripulantas seguras (más un servidor), pero muy cercano a cerrarse en los próximos días.
En ambos grupos partimos y regresamos a la isla de KOS, griega pero literalmente pegada a la Costa Turca. Desde allí podremos navegar por la infinitud de islas griegas que se encuentran por la zona y realizar también incursiones por la costa turca, todo ello de una belleza impresionante. La isla de Kos cuenta con un aeropuerto internacional, muy bien comunicado con España a través de diferentes compañías aéreas. Y para quien quiera acceder a Turquía, dispone además de ferrys rápidos que hacen el trayecto en una hora. Ofrece además una muy amplia oferta de alquiler de veleros. Recordamos, de cara a organizar la llegada y la partida, que el embarque se realiza siempre a mediodía, y el desembarque a primera hora de la mañana.
Dejamos a continuación unos mapas y unas imágenes de la isla de KOS, a modo de orientación y de alegría a la vista, anticipo de lo que por allí podremos contemplar.
Hemos conseguido superar este invierno perro de temporales, llega por fin el buen tiempo y poco a poco se acerca el verano ¡Toca empezar a preparar las singladuras estivales!
Este año parece que hay mucha gente interesada en navegar, y que hay ganas de ir algo más allá de Baleares. Eso implica coger vuelos, que es el elemento crítico de la cuestión, pues a partir de semana santa empiezan a subir exponencialmente de precios. Por ello, hay que definir cuanto antes las singladuras y hacerse rápidamente con un billete bueno, bonito y barato.
El mediterráneo ofrece muchas posibilidades. Las que barajamos este año son: 1 - Costa Turca del Egeo (tocando islas griegas), 2 - Croacia, 3 - Cerdeña-Córcega. El precio de alquiler de velero es similar en todas (sobre 400±50eur/persona ). Varía algo el de los vuelos. A finales de julio, y afinando las fechas, pueden encontrarse en torno a 280eur (Turquía), 240eur (Croacia), 180eur (Cerdeña). Recordamos que los alquileres de veleros son siempre de sábado a sábado.
Parece que hay una inclinación general de la marinería hacia la costa turca del Egeo, y es la opción más probable. También por ello, las fechas más adecuadas serían durante julio, pues en agosto entra en el Egeo el temible viento Meltemi, que complica la navegación, y los vuelos también están más difíciles.
En Turquía la zona de navegación más propicia es alrededor de Bodrum y Gocek, que está pegada a las islas de Rodas y Kos. Hay varios aeropuertos en la zona, con buenas conexiones internacionales, lo cual ofrece bastantes posibilidades de acceso: Bodrum, Dalaman, Antalya o Esmirna. Los podéis ver en estos mapas:
Pues... ahora toca pensarlo y decidirse, pero sin demasiada dilación, no vaya a ser que se cubran las plazas!, je, je. Si hay mucha gente dispuesta es probable hasta que organicemos dos turnos... (¡madre mía, qué lío!)... lo iremos viendo, ja, ja.
Ahí os dejo una foto de la bahía de Oludeniz, en los alrededores de Bodrum. Besos, abrazos, y buenos vientos!!!