Parece mentira, pero desde que desembarcamos, el 1 de septiembre, hasta el día de hoy, 28 de noviembre, no he disfrutado de un rato de paz para poder acometer el tradicional balance que siempre realizo de las singladuras. En fín... todo llega y esta singladura fue tan estupenda y divertidísima que la recuerdo como si hubiese sido ayer.
Como decíamos, se formó una "química" muy especial en el equipo humano, que hizo del barco una pura risa y complicidad desde el primer momento hasta el último. Además de su buen rollo e historias que a todos fascinaron, Julián elevó el listón gastronómico que hasta ahora habíamos disfrutado a bordo, complementado también por Juan. Tanto es así, que hemos inaugurado una nueva sección, "Gastronomía a bordo", con algunas de las recetas que nos hicieron salivar por aguas menorquinas, y que confiamos que vaya creciendo en el futuro con las nuevas delicias que a buen seguro llegarán en las numerosas singladuras por venir.
Los únicos contratiempos de toda la semana procedieron sendos temporales de tramontana que nos afectaron, tanto en la travesía de ida como en la de vuelta. A modo de cuaderno de bitácora, relatamos las distintas etapas:
Sabado 24: hemos de abortar la travesía hacia Menorca debido al temporal. Pernoctamos en el puerto de Mataró.
Domingo 25: fondeamos a mediodía en cala Canyelles, al norte de Lloret. Desde allí emprendemos la travesía.
Lunes 26: llegamos de mañana a Menorca, a cala Algaraiens (1), bajo un temporal con fuertes aguaceros más propio de noviembre que de agosto. De hecho, Algaraiens, siempre repleta en estas fechas, se encontraba... ¡absolutamente vacía!
Martes 26: pasamos a mediodía por Ciudadella (2) para pernoctar en cala Macarella (3)
Miércoles 27: Fondeamos en cala Excorxada (4), nuestro gran descubrimiento de esta vuelta a Menorca. Se trata de una cala deliciosa, de aguas transparentes, con muy difícil acceso por tierra que hace que a última hora de la tarde quede desierta. Julián nos deleitó en ella con una estupenda sesión de yoga.
Jueves 28: pasamos a mediodía por cales Coves (5), repleta de barcos. Aún así lugar de especial encanto, en esta ocasión reforzado por unas "ninfas" que, como dios las trajo al mundo, chapoteaban alrededor de nuestro barco. Después continuamos singladura hasta el puerto de Mahón, donde pernoctamos y disfrutamos de su puerto.
Viernes 29: después de visitar Mahón (6), tuvimos la suerte de contemplar la regata de la Copa del Rey de barcos de época. Una verdadera delicia. Después partimos para fondear en la playa de Binigaus (7), otro descubrimiento de esta singladura en Menorca.
Sabado 30: al caer la tarde partimos en travesía de vuelta hacia la península. Con cierto respeto, después de haber esperado a que disminuyese el fuerza 6 de tramontana que estuvo soplando toda la mañana. Eso sí, las olas de 2 y más metros que nos encontramos al doblar el cabo Artrux y que nos acompañaron durante varias horas provocaron, por primera vez en toda la semana, un silencio casi sepulcral a bordo. Menos mal que llevábamos buenos arneses!..
Como puede apreciarse, se nos resistió la cara noreste de la isla que toda la semana estuvo azotada por vientos intensos, lo cual es habitual, por lo que no pudimos realizar la vuelta completa. De todas formas, resultó un problema absolutamente menor. Con una tripulación tan divertida y cachonda como ésta, casi daba igual dónde estuviéramos: cualquier lugar era motivo para la risa, y la diversión! En fín... ¡a ver si volvemos a embarcar muy pronto juntos! Ahí dejamos una foto del personal:
Uff, ¡por fín respiramos tranquilos! pues ya hemos superado los dos pasos críticos en la organización de toda singladura. El primero, completar el equipo humano. Y el segundo, localizar un velero apropiado. Vayamos por partes.
La tripulación definitiva somos ocho, a saber:
Eugenia
Carola
Juli
Inma
Rafa
Juan
Julián
Luis
Julián es la última incorporación, buen navegante y amigo, con quien también hemos compartido la singladura de Cerdeña este año, y en anteriores navegamos por Grecia y Baleares. En conjunto se trata de una tripulación de primera, todos buenísimos amigos, maravillosas personas y excelentes tripulantes. Además, algunos de ellos fantásticos cocineros. Vamos, que la calidad humana, el "buen rollo" y la "alta cuisine" están garantizados.
Respecto al barco, ha costado mucho "parirlo". Al ser ocho es imprescindible un velero de cuatro camarotes. Y en España, no sabemos por qué extraña razón, los barcos de cuatro camarotes se suben siempre mucho de precio respecto a los de tres. Después de contactar con muchas compañías, y finalmente negociar con una (y conseguir una rebaja de 700Eur!!), podemos contar con un maravilloso barco. Se trata de un Bavaria 46, velero grandísimo (casi 15 metros de eslora), muy cómodo y estupendamente equipado. ¡ A ver si cabe en las calas de Menorca !, je, je. Eso sí, finalmente ha salido un poquito por encima de nuestra pretensión inicial: unos 430 Euros por persona, pero aún dentro del rango de lo previsto.
En cuento a las fechas, se confirman las iniciales: embarque el sábado 24 a mediodía. Desembarque el domingo 1 de septiembre, a primera hora de la tarde (sobre las 4 ó 5). Ahí dejamos unas imágenes, para que el personal pueda admirar "el bicho", e ir echando a suertes el camarote de proa, en el que igual organizamos una "liga de fútbol" o un "desfile de majorettes":
Un año más el verano está a las puertas. Y un año más el mar y la vida marinera nos llaman a gritos, cada vez más fuertes. Y un año más nos disponemos a organizar, con nuestro equipo de mariner@s incondicionales....¡La singladura de la última semana de Agosto!, esa que nos permite volver a currar en septiempre con una sonrisilla estampada en nuestro rostro un mínimo de 48 horas, hasta que nos las vemos con el jefe. Pero es tiempo suficiente como para suscitar una envidia clara en compañeros, amistades y familiares, que nos la restregarán al menos hasta noviembre. Y, admitámoslo, esa envidia ajena es tremendamente reconfortante. A poco que hagamos nosotr@s apoyándola con algún pequeño recuerdo, detalle o batallita, podremos disfrutar de sus efectos mucho después de que el bronceado estival haya dado paso a esa tez de lechuga enfermiza que suele acompañarnos durante el otoño-invierno. En fín, filosofías aparte, ¡vayamos al grano!
Y... un año más parece que el equipo se decanta por Menorca, saliendo y volviendo a Barcelona. ¡Qué decir, si es la joya del mediterráneo! Detalles:
Fechas: Sábado 24 de agosto (a mediodía) a Domingo 1 de septiembre (a mediodía). Pretendemos extender la semana náutica típica (sábado-sábado) cogiendo también el domingo. Depende del año, y según caen las fechas, resulta más o menos fácil. Creemos que este año será de los fáciles.
Presupuesto: alrededor de 400 euros per cápita. La crisis también ha llegado al sector náutico, y se nota en una bajada de precios. Ya los dos últimos años salió la cosa económica (antes llegamos a pagar 470 eur / semana y persona). Confiamos en que esté incluso por debajo de los 400 euros. Aparte está la comida y el combustible, pero esto suele ser poca cosa (unos 100 euros per cápita).
Como siempre, lo principal ahora es formar el equipo de mariner@s. Y, como es habitual, la manera de formarlo es... ¡soltar money! Tenemos a Inma como gestora económica, que es la que se va a encargar de recolectar y sabiamente administrar nuestros fondos. Entonces, hay que ingresar 400 eurípides en la cuenta corriente de Inma antes del sábado 7 de julio. Yo me voy fuera la semana del 7 al 13 (a navegar a Cerdeña!!), y en cuanto vuelva, y con la pasta fresca ya recolectada, nos ponemos manos a la obra a reservar el barco. En resumen:
Qué: Ingresar money
Cuánto: 400 eur
Cuándo: antes del 7 de julio
Quién y Dónde:
Inmaculada Belmonte
Banco Popular
C.Corriente Nº: 0072 0900 35 0000155048
Iremos dando más información en esta página y por mail. De momento, me voy 4 diítas con nuestros amigos Manolo y Carola a echar una cana al aire por Almería y a ir saludando al mar. Como siempre, ahí dejo una fotito de nuestro paso por Cales Coves, nuestra favorita de Menorca, a la que seguro volveremos. Besos, abrazos y..... ¡¡¡¡¡ A navegaaaaaaaaarrrrr !!!!!