Una vez más podemos proclamar con satisfacción que las singladuras han sido un éxito. Superamos además ese doblete que por primera vez acometíamos... la experiencia ha resultado muy satisfactoria, aunque hemos de reconocer que el día de cambio de tripulación resultó especialmente ajetreado. Las tareas se acumulaban, a saber: desalojar el barco, despedir a la primera tripulación, hacer un inventario de la comida sobrante (que fue mucha) y ordenarla, recibir la nueva tripulación, realizar compra de comida y estibar, todo ello bajo los 40ºC que cascaban ese día en Palma, sometida a una ola de calor con temperaturas inusuales al borde del mar!
Y es que, si algo ha resultado extraño en estas dos semanas de navegación ha sido la meteorología. El cambio climático es un hecho que se palpa en todo el planeta. En nuestro caso, aparte de las temperaturas extremas, estuvimos sometidos a un tiempo cambiante y tormentoso más propio de final del verano que del ecuador del mismo. Un mar sobrecalentado es propicio para las tormentas, las cuales vienen acompañadas de unos vientos fuertes y variables que nos torturaron, pues ni los pronósticos más finos eran capaces de predecirlos, por mucho que rastreáramos en internet. De hecho, unos días después de nuestro desembarque se produjo un hecho insólito en las Baleares durante esta época, con un tornado en Formentera que destrozó literalmente un sinfín de veleros en Cala Saona, lugar normalmente de calma placentera... ahí puede verse el vídeo del acontecimiento:
En nuestro caso, tuvimos que bregar con fondeos a 25 nudos, especialmente en norte de la isla... menos mal que estaba bien agarrada el ancla y el viento soplaba de tierra! Climas aparte, ambas travesías resultaron excelentes, tanto por lo grato de la isla como por la delicia de las dos tripulaciones, de estupend@s amig@s que mantuvieron en todo momento un fantástico ambiente de colaboración, entrega y diversión!... así da gusto navegar! Algunos tripulantes de la primera singladura se iniciaban en el arte náutico... como siempre tratamos de poner especial cuidado con ellos para evitar mareos e incomodidades. Alguno se produjo, pero nada de relevancia, con lo que superaron con nota la prueba y amarinaron en poco tiempo su cuerpo.
Respecto al barco, resultó estupendo tanto en habitabilidad como en mantenimiento, realmente cómodo navegar con él. El único incidente, y no menor, se produjo en el desembarque con la compañía de alquiler del velero, VivaCharter, a la que le dedicamos una página exclusiva , dada la gravedad del asunto, para conocimiento de futuros posibles clientes.
En cuanto al itinerario seguido, circunnavegamos la isla completa en ambas singladuras. La primera en sentido inverso a las agujas del reloj, la segunda, en sentido contrario. Ello requirió largas navegadas que fuimos distribuyendo estratégicamente para tratar de minimizar el cansancio de la tripulación. En cualquier caso, los paisajes que ofrece la isla son tan bellos que por mucho que navegáramos no decaía el placer de contemplar la costa. Aquí dejamos una relación de los principales puntos de recalada y unas cuantas imágenes que reflejan lo vivido mejor que las palabras...
Singladura 1: Portals Vells, Es Trenc, Cabrera, Es Carbó, Cala Magraner, Cala Murta, Cala de San Vicente, Cala Tuent, Sóller, Portals Vells
Singladura 2: Portals Vells, Cala Blanca, Sóller, Cala Tuent, Sa Calobra, Cala de San Vicente, Formentor, Cala Magraner, Porto Colom, Es Carbó, Es Trenc
La preparación de una singladura siempre supone una tarea intensa, con dos elementos críticos. El primero, conformar y comprometer al grupo de navegantes. El segundo, encontrar un barco bueno, bonito y barato. Esta vez acometemos una singladura doble: dos semanas seguidas con dos grupos de navegantes distintos, aunque el mismo barco. La complejidad organizativa ha resultado también por tanto doble. Incrementada además por el hecho de que hemos realizado el proceso de reserva del barco un poco tarde, para unas fechas de temporada muy alta en la que la oferta se agota enseguida. Como siempre, nos sirve de lección para la próxima vez!
Vayamos por partes, primero presentamos la lista de la marinería que cambia de la primera a la segunda semana excepto un servidor y la marinera Inma, que hace doblete también:
Semana 1 - 22 a 29 de julio: María, Maite, Pilar, Inma, Marisa, Mariano, Luis
Semana 2 - 29 de julio a 5 de agosto: Carola, Eugenia, Enma, Inma, Juli, Manolo, Luis
Sobre el barco, como decíamos, hemos sufrido notablemente para encontrar uno aceptable que se adaptara a nuestro presupuesto. Durante el proceso de reserva, que no es fácil pues hay que verificar muchos elementos para no llevarse luego sorpresas, volaron literalmente delante de nuestra nariz algunos previamente escogidos. La elección final está también muy bien, se trata de un Bavaria 40 del año 2013, con tres camarotes y dos baños con popa abatible, de la compañía VivaCharter. Ahí dejamos unas imágenes para ilustrar el bicho, junto a otra de Cala Murta, una de tantas calas paradisíacas en Mallorca: