Escribimos estas líneas sumergidos ya en el fragor del curso y recordando la estupenda semana que hemos difrutado en Ibiza y Formentera. Todo salió estupendamente, con la excepción de un mar extrañamente revuelto por vientos intensos de sureste, un tanto particulares en estas fechas. El cambio climático sigue haciendo de las suyas... y lo que ha de venir! Ese viento provocó una travesía de ida Denia-Ibiza un tanto movidita, así como parte de la de vuelta. Pero nada que el ardor marinero no compensase y nos hiciera, como siempre, gozar de la magia que supone estar de noche en mitad del mar, pues siempre tratamos de hacer nuestras travesías de noche, mientras la tripulación duerme. Además, no hay mal que por bien no venga, así que este viento nos permitió completar la vuelta a la isla. Cuestión nada fácil si se quiere fondear, pues la cara este de Formentera sólo se encuentra protegida con vientos de componente sur, relativamente infrecuentes.
Tanto a la ida como a la vuelta, recalamos en Ibiza. En concreto por cala D'Hort, una de nuestras favoritas junto al peñón de Es Vedrá. También en la cala de Las Salinas y por Port Roig, todas en el lado sur de Ibiza. Respecto a Formentera, el mapa resume nuestro trayecto, marcando los lugares de fondeo:
En la cara este fondeamos en Es Pujols (3) y en Es Caló (4), lugar delicioso este último donde los haya. De maravillosas aguas turquesas que hicieron las delicias de todos, a pesar de las medusas que nos amenazaban ocasionalmente. En Playa Migjorn (5) pasamos una noche un tanto "toledana" a causa del viento sur-este que, pensábamos, no afectaría demasiado y... vaya si afectaba! Una verdadera pena, ya que se trata de uno de nuestros lugares favoritos de todas las Baleares, un playazo gigantesco con un fondeo de arena clara e inmaculada, además poco transitado tanto por tierra como por mar. Completamos así nuestra vuelta a la isla, regresando a Cala Saona. En una singladura que ha resultado muy especial, pues la cara este de Formentera era el único lugar de Baleares que nos quedaba por navegar. Ahora sí podemos decir que conocemos al dedillo toda la costa baleárica, pues hemos circunnavegado en múltiples ocasiones todas las demás islas.
Respecto al barco, hemos de reconocer que nos defraudó un tanto. Se anuncia como un 44.9 pies de eslora. Y los tiene, pero a costa de un bauprés (mástil saliente en la proa) de aproximadamente 1 metro de largo. Por tanto su eslora útil real se queda en unos 41.9 pies, que para 4 camarotes resulta realmente justa. Y efectivamente, los espacios interiores eran realmente limitados y, muy especialmente, la bañera. En la que cabrían con cierto confort hasta 7 personas, pero no así los 9 que hemos estado. De todas maneras, y como siempre, la falta de medios la suplimos con buena voluntad, muchas risas y muuucho "buen rollo" entre la tripulación. Objetivo éste último, junto a la seguridad del barco, prioritario siempre como patrón de la embarcación.
Maquinando ya nuestra próxima singladura, ahí dejamos unas fotos testimoniales de todo ello!
Un año más nos dirigimos a las Baleares, la última semana de agosto. Esta vez para explorar detenidamente Formentera. Iniciaremos la singladura en Denia, realizando la travesía hasta el sur de Ibiza durante la noche. Y regresaremos igualmente a Denia durante la noche. Las Baleares nos esperan una vez más!... es un verdadero lujo disponer en nuestro país de este paraíso de la navegación. Sólo igualado en Europa por las Islas Griegas. Por delante claramente de Cerdeña-Córcega y de Croacia. Y aún comparado con Grecia, las Baleares resultan notoriamente confortables al navegante por su inmensidad y facilidad de fondeos, así como por la variedad de puertos que facilitan la protección y el abastecimiento.
Hemos fondeado muchas veces en Formentera, pero siempre un poco de pasada, tras navegar por Ibiza. En esta ocasión nos centraremos en Formentera, tratando de rodearla por completo. Su cara este es para nosotros desconocida. Es cierto que no es fácil navegar por ella, pues presenta bastante bajos rocosos. También se complica el fondeo, ya que el habitual viento del este predominante en la isla dificulta mucho echar el ancla en ese lado. Sin embargo, esperamos que a lo largo de una semana encontremos algún día favorable para transitarla.
Sobre los navegantes, el equipo lo conformamos 9 personas, todos mariner@s de larga veteranía y grandes amig@s... incluso familia! :
Eugenia
Carola
Emma
Inma
Rafa
Cesar
Ignacio
Juan
Luis
El barco este año es un flamante Sun Odyssey 44.9... un barcazo nuevecito del 2017. Todo un lujo de velero, con popa abatible, como nos gusta:
Como siempre, ahí dejamos nuestro grito de guerra... A Navegar!!!!!!