Escribimos una somera mención a nuestra singladura dos semanas después del desembarque, pero con el recuerdo aún a flor de piel. Cerdeña y el sur de Córcega nos han sorprendido con unos bellísimos paisajes, gran variedad orográfica en su costa, un medio ambiente notablemente cuidado, especialmente en Córcega y, en general, unos recursos excelentes para el fondeo y la plácida navegación. Y eso que el barco no ayudó. Probablemente el Estrecho de Bonifacio sea el lugar más complicado de navegar en todo el Mediterráneo, aún más complejo que las islas griegas. Y era la primera vez que lo transitábamos. Sin embargo, el barco carecía de cartas náuticas adecuadas, y contaba con un plotter de los baratos, situado en ¡la mesa de cartas! en vez de en la bañera. Ni que decir tiene la cantidad de carreras que nos hemos dado de la mesa de cartas al timón.
Una fuerte infección de garganta que aún coleaba, una vela mayor mal aparejada, en la que tuvimos que reconfigurar el sistema de rizos, y un fallo del motor, con remolque incluido, completaron el desalentador panorama que se nos presentó en las dos primeras jornadas. Menos mal que el tiempo acompañó y que la tripulación, aún siendo en parte novata, se comportó de maravilla, sin mareos y con una actitud de absoluta cooperación. Eso sí, el día entero perdido por el remolque, la reparación del motor, y especialmente la marcada desidia de la compañía de alquiler, soliviantó los ánimos de todos, aunque nos permitió visitar Castelsardo, que no se encontraba en nuestro plan inicial.
Por suerte, en este caso no se cumplió el refrán, y lo que mal empieza... ¡termina estupendamente! Superados esos problemas iniciales, el resto de jornadas discurrieron plácidamente, sin mayor contratiempo que la incomodidad del plotter y una nevera que se negaba a funcionar si el motor no estaba en marcha. Para que quede en la memoria, dejamos a continuación una pequeña relación de bitácora, con el resumen del recorrido:
Sábado 6 - Zarpamos de Alghero (1) a última hora de la tarde, realizando una travesía nocturna.
Domingo 7, a las 7.30 am - Avería del motor (2). Remolque hasta Castelsardo (3), arribando sobre las 15.00
Lunes 6 - Reparación del motor y partida a mediodía. Fondeo en Porto Liscia (4)
Martes 7 - Atraque en la ciudad de La Maddalena, fondeo a mediodía en Cala Francese (5) y fondeo vespertino en Cala Giorgio Marino (6)
Miércoles 8 - Atraque en la ciudad de Bonifacio (7), fondeo por la tarde en Golfo de Rondinara (8)
Jueves 9 - Fondeo matinal en Golfo de Portonovo (8), fondeo vespertino en Golfo de Sant Amaza (Anse Balistra) (9) y travesía nocturna hacía Isola Asinara.
Viernes 10 - Fondeo de madrugada en Cala Reale (10) de Isola Asinara, y por la tarde en Pasage Fornelli.
Sábado 13 - Llegada a Alghero y pernocta de madrugada. Navegación matinal hasta Cala Tamariglio (12). Desembarque por la tarde.
Ahí dejamos un par de fotos de recuerdo de la singladura. Una, la de toda la tripulación (Eulalia, Enma, Nadia, Livia, Alvaro, Julián, Vicente, Toño y un servidor). Y otra, la de la bandera Española que, junto al estandarte asturiano y el pirata, Toño tuvo a bien incorporar a nuestra nave. Y que me regalaron al final del viaje dedicada por la tripulación. ¡Gran recuerdo!:
Después de unos cuantos años, volvemos a Cerdeña. La anterior vez que la navegamos fue por el sur, y haciendo travesía desde Alicante. Esta vez toca visitar el lado Norte, por el estrecho de Bonifacio y la Costa Esmeralda. Nos dirigimos para allá un grupo de mariner@s que ha ido variando, por distintas razones, pero que seguro que una vez a bordo resultará estupendo. Varios de ellos son experimentados, con los que ya hemos navegado por Baleares y Grecia.
El estrecho de Bonifacio es una zona que en el mundo náutico impone respeto, pues la costa contiene numerosos bajíos y rocas semisumergidas que hacen que haya que afinar mucho los rumbos si no se quiere que una acabe apareciendo por la sentina. Además, el relieve de las islas provoca que frecuentemente aparezcan vientos fuertes, lo que puede hacer la navegación aún más "interesante".
Nuestro punto de partida es el puerto de Alghero, a cuyo aeropuerto llegamos todos. Desde allí zarparemos el sábado 6 de julio, a primera hora de la tarde. La intención es realizar directamente una travesía nocturna hacia el este de la isla, que es donde se encuentran las zonas con posibilidades para el fondeo, y las interesantes por paisaje. Es la llamada Costa Esmeralda. El jueves iniciaremos la vuelta, con un recorrido similar, tocando quizás previamente el sur de Córcega, que también cuenta con unos parajes bellísimos:
Ahí dejamos una foto del archipiélago de La Maddalena, y lo que podremos encontrarnos por allí...