¿Es caro un viaje en velero?
¿Me marearé a bordo?
¿Puede cualquier persona navegar en un velero?
¿Qué necesito llevar a un viaje en velero?
¿Puede resultar pesado o aburrido estar tanto tiempo encerrado en un barco?
¿Es caro un viaje en velero?
Para nada. Si se organiza bien, una semana de velero en verano puede costar en torno a unos 500 Euros por persona, o incluso menos. Más barato que muchos de los viajes que habitualmente realiza la gente. Con el añadido de que en un velero no existe ningún gasto extra, pues se compran todos los víveres antes de zarpar, en un hipermercado. Es decir, no hay gastos de restaurantes, chiringuitos, atracciones, espectáculos...¡el espectáculo es el propio mar!
¿Me marearé a bordo?
Si el patrón es mínimamente cuidadoso con el momento y la forma de navegar, y se siguen sus indicaciones, nadie se marea, o sólo se producen mareos leves. Y, en el muy raro caso de alguna persona hipersensible al mareo, después de 2 días navegando el cuerpo se acostumbra al balanceo, y deja de marearse.
¿Puede cualquier persona navegar en un velero?
Por supuesto. Los únicos requisitos son tener un mínimo gusto por el mar, y sus posibilidades: baño, buceo, etc... No ser muy miedos@ o aprensiv@, ya que, a veces pueden presentarse situaciones de un aparente riesgo. Ser consciente de que el barco es un tanto incómodo, pues los espacios son bastante reducidos, y se balancea. Y, por último y muy importante, estar muy predispuest@ a la convivencia y ser tolerante, pues se ha de compartir mucho tiempo con otras personas.
¿Qué necesito llevar a un viaje en velero?
En verano, muy poca cosa: 3 camisetas, 2 bañadores, toalla, crema solar, y gafas de bucear si queremos observar a los pececillos al bañarnos. También es recomendable incluir algo de ropa de abrigo, por si el día sale fresco o si se realiza una travesía, como un pantalón largo, una sudadera y un forro polar fino (no es mala idea añadir un chubasquero). Respecto al calzado, unas zapatillas de deporte normales son muy adecuadas, aunque si hace bastante calor, estar descalzo a bordo es lo más cómodo. IMPORTANTE: nunca hay que llevar maletas rígidas, pues los espacios de los camarotes son redondeados, y encajan muy mal. Lo mejor es una bolsa de deporte o mochila completamente flexible.
¿Puede resultar pesado o aburrido estar tanto tiempo encerrado en un barco?
Quien navega por primera vez suele ir armado de juegos, pasatiempos, libros, etc... Normalmente los usa muy poco. El mar produce un estado de relajación tal que casi todo el mundo se abandona a su simple contemplación, y al placer de los frecuentes baños. Por otro lado, en un barco casi siempre hay alguna cosilla que hacer: cocinar, limpiar, hacer pequeñas reparaciones, o atender a la navegación. Y está la magia de la convivencia que, a poca empatía que el grupo presente, suele llenar de charlas, conversaciones y confidencias el día a día marinero.