En esta sección se incluyen las recetas de diversos platos que han sido cocinados y degustados en nuestras singladuras. La navegación y la cocina siempre han disfrutado de un maridaje altamente celebrado por los estómagos de los tripulantes.
Es sabido que el mar abre el apetito y, a falta de otras distracciones, la cocina se vuelve un entretenimiento recurrente a bordo. Dado que los veleros cuentan con cocinas completamente equipadas, el placer de una buena gastronomía complementa a la perfección los demás placeres y estímulos sensoriales que el mundo náutico proporciona. Además, un navegante con el estómago satisfecho se encontrará tranquilo y feliz a bordo, amén de preparado para cualquier tarea o vicisitud que el mar pueda deparar.
RECETAS DE LA SINGLADURA 2013 - AGOSTO - MENORCA
* Arroz caldoso con berberechos
Ponemos agua a hervir con el arroz, cuando está el arroz medio echo le añadimos ajos y perejil picado después abrimos un par de latas de berberechos a las que le quitaremos el agua de conserva ( procuraremos comprar conservas de calidad, es más rico ) y las añadimos en la olla casi al final, no conviene que se hagan mucho, podemos echar un poco de azafrán o colorante y procuramos dejarlo un poco caldoso, esta delicioso.
* Tabulé con verduras y atún
El día antes exprimir unos limones, depende la cantidad que vayamos a preparar, y mezclar el zumo al couscous, añadir aceite, un buen chorrito, pepino cortado a dados pequeños, cebollas al gusto finamente cortadas, tomates pelados y trinchados, menta y perejil, pasas y eventualmente pimientos cortados finos. Sazonar y dejar marinar toda la noche. Al día siguiente, airear los granos de pasta con un tenedor, añadir atún, (también puede ser solo de verduras pero los primeros días de navegación nos conviene recuperar fuerzas con algo mas potente) y decorar con hojas de menta y rodajas de pepino.
* Ensalada de bacalao con patatas
En agua con sal se cuecen patatas mondadas y partidas en dos o tres trozos , una cebolla y una rama de perejil. Cuando están casi cocidas se les agrega el bacalao que se quiera, convenientemente desalado, dejándolo cocer seis u ocho minutos. Al estar cocido se le escurre el agua, reservando alguna. Se separa la cebolla cocida y la rama de perejil. Se reduce a pasta en el mortero , se la agrega aceite, vinagre , perejil crudo ,picado , un punto de pimentón y un poco de agua de la reservada. Se colocan el bacalao y las patatas en una fuente y se bañan con la salsa preparada en el mortero y... buen provecho.
* Hojaldre de escalibada con anchoas
Berenjenas, pimiento rojo, tres cebollas, cabeza de ajos, tomates, aceite de oliva virgen extra y sal y anchoas en salazón.
Colocamos todas las verduras en una bandeja para horno, menos los tomates que los introduciremos más tarde en el horno, y las regamos con un chorro generoso de aceite de oliva. Es conveniente hacer unas incisiones en la piel de la berenjena, para que no reviente después cuando la manipulemos.
170ºC durante una hora, dando la vuelta a las verduras de vez en cuando
Pasado ese tiempo incorporamos los tomates a la bandeja durante media hora más
Dejamos enfriar y troceamos, disponiendo todos los ingredientes en la pasta de hojaldre horneada Añadiremos una pizca de sal gruesa marina y el aceite del asado. Culminamos con filetes de anchoas en salazón. Se puede degustar tanto frío como tibio.
* Tarta de berenjena y mozzarella
Pasta quebrada, queso mozzarella, berenjena, salsa de tomate, queso parmesano rallado, aceite de oliva virgen extra y sal.
Cortar la berenjena en rodajas finas y colocarlas sobre una bandeja de horno con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Introducir en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos hasta que estén ligeramente tostadas.
Mientras extender la pasta quebrada sobre un molde antiadherente, o bien sobre un molde recubierto de mantequilla, y pincharla con un tenedor. Hornear durante 8 o 18 minutos a una temperatura de 180ºC, hasta que este ligeramente dorada.
Sacar del horno e ir colocando los ingredientes, poniendo primero una capa de salsa de tomate y posteriormente las láminas de berenjena alternadas con rodajas de mozzarella. Acabar con una nueva capa de salsa de tomate y espolvorear el queso parmesano rallado.
Introducir de nuevo en el horno a la misma temperatura, hasta que la mozzarella se haya fundido y el parmesano comience a gratinarse. Decorar con unas hojas de albahaca y servir caliente.
* Cuscús con berenjenas y tomates secos
800 gr. de cuscús, berenjena, 300 gr de tomates secos en aceite, 4 cucharadas de concentrado de tomate o passata de tomate, 400 ml. de caldo de verduras, orégano, albahaca, ajo, cebolla, pimienta negra molida, aceite de oliva y sal.
Lavar la berenjena, cortarla en láminas y salpimentarla. Colocarla en una bandeja de horno, regar con un chorro de aceite de oliva y espolvorear con un poco de orégano. Hornear durante 25 minutos a 180ºC, hasta que la berenjena esté tostada.
Mientras trocearemos finamente la cebolla, el ajo y los tomates secos, reservando su aceite. En una cazuela, con un par de cucharadas del aceite de los tomates secos, salteamos la cebolla y el ajo durante 10 minutos, añadimos los tomates secos troceados, una pizca de orégano, otra de albahaca y un poco de sal. Añadimos el concentrado de tomate o una salsa muy espesa, y el caldo de verduras. Llevamos el conjunto a ebullición y en ese punto añadimos la sémola de cuscús, removemos bien, tapamos y retiramos del fuego. Pasados 5 minutos destapamos, añadimos un par de cucharadas de aceite de los tomates secos y desgranamos el cuscús.
Una vez asada y fría la berenjena, la cortamos en tiras igual que los tomates secos que habíamos reservado. Cuando el cuscús esté tibio o del tiempo, según gustos, añadimos la berenjena y los tomates y servimos.
* Ensalada griega de espinacas, queso de cabra, naranja y pistachos
1 bolsa de brotes de espinacas, 1 trozo de queso de cabra, 1 naranja jugosa, 20 pistachos, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez
Con un sacabolas vamos formando pequeñas bolitas de queso de cabra que compactaremos apretando un poco con los dedos. Según las formamos, las vamos colocando sobre las espinacas de forma que queden repartidas.
En los huecos vamos repartiendo los gajos de naranjas pelados al vivo. Para continuar, colocamos pistachos pelados en los huecos de la ensalada, para conseguir un interesante contraste de sabores y texturas en cada bocado.
Antes de servir la ensalada, la aliñamos con un pellizco de sal, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de Jerez y dejamos que los comensales mezclen los ingredientes en sus platos.
* Cintas de calabacín con mejillones y gambas
2 calabacines, 12 mejillones de roca, 8 gambas, 100 ml de nata líquida, media cebolla y unas hebras de azafrán.
Pelar el calabacín y utilizando el propio pelador vamos cortando láminas longitudinales hasta llegar a la zona central del calabacín, la de las pepitas, que desecharemos en esta receta.
Si podéis, intentad cortar las láminas más bien gruesas para que queden como los tagliatelle o los fetuccini. También podéis utilizar una mandolina y luego cortar cada lámina en tres partes para hacer las cintas.
Reservamos las láminas en agua fría hasta el momento de preparar la receta. Cocemos unos mejillones bien limpios de barbas e impurezas hasta que se abran, y los sacamos de sus conchas. Pelamos unas gambas y les quitamos el intestino con un corte en la zona exterior.
Picamos la cebolla en trozos muy pequeños. Los pochamos en un wok con un poco de aceite de oliva y en cuanto estén blandos, añadimos la nata líquida y las hebras de azafrán que habremos tostado previamente. Removemos y añadimos los mejillones y las gambas, salteando el conjunto durante un minuto.
Escaldamos durante 1 minuto las cintas de calabacín en una cacerola con agua hirviendo y las incorporamos al wok, mezclando con los demás ingredientes mientras las removemos con cuidado. Tras otro minuto y una vez el conjunto parezca un plato de pasta, apagamos el fuego y servimos inmediatamente