Esta página describe las características de las rutas más recomendables y habituales en el Levante español para una semana. Y lo son, en general, por la belleza de su costa (se trata de las zonas menos edificadas y agrestes), las posibilidades de fondeo en calas, y por la oferta de barcos en alquiler. El siguiente mapa muestra un esquema gráfico de las mismas.
La tabla de descripción que se ofrece más abajo está referida a una semana típica de verano, accediendo desde la península, en temporada alta. En estas fechas se alquilan los barcos sólo por semanas completas, de sábado a sábado, cogiendo el barco a mediodía (sobre las 14.00) y abandonándolo a primera hora de la mañana (sobre las 9.00).
Si se realiza la travesía a Mallorca o Menorca desde la península es recomendable contar con algún día extra, pues cada travesía se lleva casi un día entero. Estos días extra son casi imposibles de conseguir a principios de agosto, pero sí son negociables fuera de esas fechas.
La tabla recoge las características y los tiempos mínimos recomendables para realizar los recorridos completos (vuelta completa en el caso de las islas). Tampoco es mala idea renunciar a la totalidad del recorrido, lo que permite disfrutar de una navegación más serena y con más tiempo de relax en los fondeos o puertos.